Experiencia 3: Horizonte de sucesos (Análisis)

 

EXPERIENCIA 3

HORIZONTE DE SUCESOS

ETAPA 1



ANÁLISIS DE LOS TRES OJOS


Análisis técnico

  • Altura de cámara: La cámara parece encontrarse apenas contrapicada, posiblemente debajo de la línea de visión del hombre a la izquierda, a la altura de los ojos de la mujer.

  • Distancia focal: La sensación de espacio en la imagen sugiere que se utilizó una lente con una distancia focal más amplia, probablemente menor a 35mm.

  • Iluminación: Podemos inferir que la iluminación proviene del sol o de una fuente de luz frontal, dadas las sombras duras en el piso y cómo entrecierran los ojos contra la luz. No parece haber ningún tipo de suavizado ni difuminado en la iluminación, lo que sugiere que se optó por una iluminación directa.

  • Composición: Siguiendo la regla de los tercios, observamos que todos los personajes se ubican hacia la derecha del encuadre. 

  • Apertura del lente: El fondo de la imagen está ligeramente difuminado, pero no de manera exagerada, lo que nos permite enfocarnos en los personajes a la vez que comprendemos su entorno. Esto nos lleva a pensar que la apertura del lente probablemente se encuentre en el rango de 4 a 8 puntos, posiblemente 5.6.

  • Velocidad de obturación: Esta podría variar según si los sujetos están en movimiento o en estáticos. En cualquier caso, no debería superar los 1/100 segundos para evitar el desenfoque.


Análisis de sus elementos

  • Locación: Parece ser en exteriores, específicamente en una zona residencial-industrial de Estados Unidos, posiblemente en el interior del país, como Texas o Arizona.

  • Personajes: La imagen retrata a tres personajes, y entre ellos, se percibe una tensión palpable, evidenciada por el gesto del hombre a la derecha. Los tres caminan en la misma dirección, pero la mujer parece estar mirando hacia afuera de la interacción entre los dos hombres, como ignorándola.

  • Vestuario: La vestimenta nos ayuda a ubicar temporalmente la foto es la vestimenta de los personajes, que nos evoca la década de los 70s o 80s. Además, es importante considerar la cartera que lleva la mujer, ya que podría contener elementos que sean relevantes para la historia que queramos contar.


Análisis conceptual

Al ver la imagen, es evidente que subyacen tensiones significativas entre los personajes, ya sean tensiones de índole personal entre personas que se conocen (puede tratarse de asuntos amorosos o enemistades arraigadas) o tensiones de naturaleza racial o discriminatoria. Es posible que el gesto obsceno que realiza el hombre de la derecha no solo sea un gesto ofensivo, sino que también esté burlándose de las características físicas del otro (posiblemente sus ojos), aunque esto es difícil de discernir.

Lo que si podemos confirmar es que existe una tensión palpable entre los tres individuos mientras que uno de ellos, la mujer, parece optar por ignorarla, tal vez en un intento de mantenerse al margen de la confrontación. En contraste, el hombre a la izquierda parece decidido a actuar por encima de la tensión, tal vez tratando de mantener la compostura.

En cambio, el hombre de la derecha ha opta por actuar de manera agresiva, manifestando su desacuerdo o resentimiento de manera ostentosa. En conjunto, estas diferentes reacciones ante la tensión crean una dinámica intrigante en la imagen, que nos incita a preguntarnos sobre la naturaleza de la relación entre estos tres individuos, independientemente de si son conocidos o desconocidos.

El autor de la imagen logra transmitir una sensación de incomodidad a través de su obra, lo que despierta nuestro interés por descubrir qué está sucediendo entre estos personajes y qué motivó estas reacciones tan contrastantes.


PREPRODUCCIÓN


Scouting (Posible)

Zona industrial de Mataderos, zona DHL.


Técnica de trabajo (propuesta)

  • Debemos grabar cerca de la puesta de sol, entre las 17:30 y las 18:30, en un día soleado para aprovechar la luz y asemejarla a la foto original.

  • También se necesitan dos asistentes para sostener reflectores y controlar la iluminación en la escena.


Cásting (posible)

  • Para representar al hombre de la izquierda: Actor joven (25-35) con facciones asiáticas (coreanas), 1.7m de altura, sin barba, con pelo corto pero pomposo, espalda y cadera del mismo tamaño.

  • Para representar al hombre de la derecha: Actor caucásico, joven (25-35), 1.8m o más de altura, con barba, pelo medio largo enrulado, espalda amplia y piernas finas.

  • Para representar a la mujer: Actriz caucásica, joven (20-25), 1.6m de altura, pelo corto ondulado, pecho y caderas más amplias que la cintura (hourglass).


Equipos (posible)

  • Cámara con lentes más angulares (de 14 a 35mm, no fisheye) y parasol para evitar que se sobreexponga la imagen

  • Dos 5-en-1 con reflector (para intensificar la luz del sol)

PROPUESTAS


  • Un viejo amor: En esta idea exploraríamos la relación entre el hombre de la izquierda y la mujer, quienes estaban juntos en el pasado. En el presente, la mujer tiene una nueva pareja que se burla de su antiguo amor, lo que lleva al confrontamiento entre los personajes.

  • Un amor no correspondido: En esta idea nos adentraríamos en los sentimientos del hombre de la izquierda, quien trabaja en la misma fábrica que la mujer que le interesa. Sin embargo, ella ya está en una relación con otra persona, lo que lo hace sentirse inferior. Con esta idea se pueden explorar la complejidad de las relaciones y la lucha interna del hombre de la izquierda.

  • Discriminación: Esta idea se centra en la tensión que siente el hombre de la izquierda debido a la discriminación por parte de los otros dos personajes, especialmente evidenciado por el gesto del hombre a la derecha (si asumimos que se está burlando de el por su físico/su etnia). Esta sería una de las ideas más complicadas de abordar, pero nos permitiría explorar como este personaje enfrenta la discriminación y cómo esta afecta su vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia 2: Otredad (Etapa 1 — Figura/Fondo)

Experiencia 2: Otredad (Etapa 2 — Acción propia/Acción sugerida)

Experiencia 1: El Lugar (Primeras Aproximaciones)